| Una de las fases por las que pasan los frutos en el packing es el lavado. Este proceso tiene la finalidad de eliminar todos los residuos que los frutos acumulan en su superficie como polvo, suciedad o negrilla o protectores solares, así como posibles microorganismos patógenos que posteriormente deriven en enfermedades típicas como, la podredumbre.
Para realizar el lavado de fruta se emplean detergentes especiales que reducen la población de patógenos sin afectar la calidad del fruto. Aquí es muy importante tomar en cuenta que para evitar re contaminación durante el proceso, no solo las frutas deben ser sometidas a un proceso de lavado, las máquinas y superficies en las que se va a realizar la manipulación de los frutos también. Durante el tiempo que los frutos están en el campo estos están en contacto con muchos elementos y sustancias que pueden ser contaminantes para la fruta o peligrosos para el ser humano, como:
Dentro de las opciones que tenemos para lavar la fruta encontramos detergentes neutros o alcalinos, con o sin espuma, la elección de ellos estará en función al nivel de suciedad de la fruta y a si contamos con un sistema de enjuague óptimo. Dentro de las opciones para desinfectar encontramos alternativas químicas, físicas o la combinación de ambas, las más conocidas son el uso ácido peracético o cloro. El primero es un biocida compuesto por peróxido de hidrógeno y ácido acético que no genera residuos, presenta una acción inmediata y una rápida descomposición, además se puede aplicar mediante lluvia, tina o pulverización. La segunda hace referencia al hipoclorito de sodio, la cual es una opción más económica, también se puede aplicar mediante lluvia, tina o pulverización, un beneficio adicional es que es apto para la desinfección de agua para beber. Los planes de desinfección en Packing siempre deben trabajar con un programa de rotación de productos químicos para evitar resistencia por parte de los microorganismos. |
![]() |